Leire Sopuerta Biota/ Imagen: Miguel Ángel Escobar y Diego S. Villasante. La Granja (Segovia)
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado; la senadora popular Elvira Velasco; y la parlamentaria del BNG Ana Luisa Bouza han participado en el debate sobre ‘Equidad y cohesión territorial. Salud Pública, ¿Hacia dónde vamos? En su exposición, Sáez Aguado ha tachado de “increíble” que 26 años después de la aprobación de la Ley General de Sanidad “no dispongamos de una tarjeta sanitaria o un calendario vacunal único para todas las comunidades autónomas”.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado; Enrique Normand, portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid y moderador del debate; la parlamentaria del BNG Ana Luisa Bouza; y la senadora popular Elvira Velasco.
|
Esto demuestra, ha asegurado, la “falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad, no sólo en materia de coordinación, sino también de alta inspección y en la determinación de las bases de la sanidad”. Por ello, cree “injusto” que se hable de “excesos por parte de las comunidades en materia de salud pública, más bien hay un inmovilismo por parte del Estado”.
También se ha referido a los recortes, tras mostrar que está “en desacuerdo” con ellos, sí ha reconocido la mala situación de las comunidades y ha dicho que ”sin un acuerdo general, veo difícil que no se produzcan”. A ello ha añadido: “siento ser pesimista, pero cuando los problemas se producen en la mayoría de las comunidades autónomas, por algo será”.
La senadora Elvira Velasco ha centrado su discurso en la recientemente aprobada Ley de Salud Públcia. Una norma que, a su parecer, ha tenido un trámite parlamentario “vertiginoso”. Además, cree que con ella “se ha perdido una gran oportunidad, ya que hay asuntos como el calendario vacunal que no está suficientemente desarrollado” y se hace evidente “la distancia entre el ámbito asistencial y la salud pública, algo que es un gran error en un momento en el que hay que reorientar el sistema sanitario, centrarlo hacia la prevención y el paciente crónico”. Desde el Ministerio de Sanidad, ha concluido, “no se ha ejercido el liderazgo que corresponde”.
La portavoz del BNG en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, Ana Luisa Bouza, ha asegurado que parte del problema de la falta de cohesión y equidad del sistema se debe a que no todas las comunidades asumieron las transferencias el mismo año. “Y si ahora hay diferencias, la mayoría se heredaron de las transferencias, aunque algunas también las hay por una mala gestión de los gobiernos autonómicos”. En todo caso, ha dicho, “las comunidades deben cumplir con sus compromisos en forma de competencias”.
A su juicio, “la igualdad absoluta es imposible”, por ello ha apostado por definir los criterios de cohesión para disponer de un marco común, “donde es el Estado el encargado de garantizar esos elementos comunes”. Para Bouza, éstos deben ser: los tiempos máximos de espera, la cartera de servicios y la interoperabilidad. Y, “ante la inacción del Gobierno central, las comunidades tienen que actuar”, ha dicho, para que “estos criterios comunes sean posibles”.
|